jueves, 1 de marzo de 2012

FAMILIAS BOTANICAS


ACANTÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, orden tubifloras, arbustos y hierbas, de tallo y ramas nudosos, hojas opuestas, flores zigomorfas, axilares o terminales, y fruto de cápsula, como el acanto.


AMARILIDÁCEAS
Familia de plantas monocotiledóneas de caracteres generales muy parecidos a los de las liliáceas, de las cuales se distinguen por tener el ovario ínfero; como la amarilis.


ANACARDIÁCEAS
Familia de dicotiledóneas, orden terebintales, árboles y arbustos de hojas alternas y estipuladas, flores generalmente dioicas en racimos o panículas, y fruto drupáceo.


APOCINÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas leñosas o herbáceas y con las hojas enteras. Las flores son pentámeras y actinomorfas con los pétalos soldados. El fruto es una cápsula alargada y las semillas, por lo general, poseen vilanos para dispersarse por el viento. Muchas especies segregan un látex tóxico. A esta familia pertenece la adelfa y la vincapervinca.


AQUIFOLIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, orden celastrales de porte arbóreo o arbustivo siempre verdes, de hojas alternas, coriáceas, enteras o dentadas, flores axilares, pequeñas y blancas, generalmente en cima, y fruto en drupa, con tres o más huesecillos; como el acebo.


ARÁCEAS
Familia de plantas monocotiledóneas, de hojas alternas, que envuelven una espata con flores en espádice, como el aro. Algunas especies son venenosas.


ARISTOLOQUIÁCEAS
Familia de plantas angiospermas, orden policárpicas, generalmente herbáceas o bien leñosas y volubles, de hojas simples y fruto en cápsula. Las flores, de olor desagradable, tienen un aspecto muy característico: forma cónica con el vértice dirigido hacia abajo. Incluye varias especies venenosas o medicinales, como las aristoloquias o el ásaro. Existen especies tropicales con las flores enormes pero de olor nauseabundo.


ASCLEPIADÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas, árboles o arbustos de hojas opuestas, flores hermafroditas regulares, estambres con apéndices nectarios y frutos enfolículo apergaminado; como la arauja. Sus principales géneros son Asclepias, Calotropis, Cercopegia y Stapelia.
ASPIDIÁCEAS
Familia de plantas entre los que se encuentra el complicado género de los helechos Dryopteris. El helecho macho (Dryopteris filix-mas) es uno de los más frecuentes y conocidos, aunque muy confundido en la antigüedad con especies afines.


BALSAMINÁCEAS
Familia de plantas del orden sapindales, generalmente herbáceas y jugosas, de hojas penninervias, flores vistosas, cigomorfas, pentámeras, con sépalos muy desiguales y fruto en cápsula que se abre elásticamente en cinco valvas. Esta familia comprende dos géneros: Hydrocera e Impatiens.


BERBERIDÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, orden policárpicas, arbustos y matas de hojas sencillas o compuestas, de flores hermafroditas regulares y frutos en bayas secas o carnosas; como el agracejo.


BETULÁCEAS
Familia de plantas del orden fagales, árboles o arbustos de hojas alternas, flores monoicas en amento, y fruto seco indehiscente, como el abedul.


BORAGINÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden tubifloras, de flores generalmente actinomorfas o pentámeras, con ovario bicarpelar y el fruto ordinariamente compuesto de cuatro núculas. Son hierbas anuales o vivaces cubiertas de pelos recios, más o menos ásperas al tacto. La familia comprende unas 1 500 especies difundidas por la mayor parte del globo.


BURSERÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden geraniales, de los países tropicales y cuyo tipo es el gén. Bursera.


BUXÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas leñosas, del orden sapindales, de hoja perenne, de flores unisexuales, desnudas o con una sola cubierta floral, y fruto capsular; como el boj.
CACTÁCEAS
Familia de plantas suculentas del orden centrospermos, casi todas de la América tropical, xerófitas, de tallo carnoso, con las hojas reducidas a espinas y las flores generalmente grandes, sentadas y colocadas en la axila de un grupo de espinas, y fruto en baya.


CAPRIFOLIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, matas o arbustos, de hojas opuestas, cáliz adherente al ovario y semillas con albumen carnoso; como el saúco.


CANNABÁCEAS
Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas, del orden urticales, que algunos autores consideran comprendida en la más amplia de las moráceas. Comprende plantas herbáceas que, a diferencia de las moráceas, no presentan látex, son vivaces, ricas en principios amargos y alcaloides, con flores pentámeras. Reúne dos especies de gran importancia económica debido a su utilización industrial, como son el lúpulo y el cáñamo, una de cuyas variedades (cáñamo indio) proporciona la marihuana.


CARIOFILIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas o matas, de tallos nudosos articulados, hojas opuestas, estrechas y sencillas, flores hermafroditas regulares y fruto capsular.


CEFALOTAXÁCEAS
Familia de plantas gimnospermas de la clase coníferas. Son árboles o arbustos con las hojas lineales y dispuestas en dos carreras, granos de polen sin vesículas seríferas y semillas drupáceas. Esta familia comprende el género Caphalotaxus con cinco especies difundidas en el Asia oriental.


CELASTRÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden celastrales; son, generalmente, árboles y arbustos, de hojas simples, alternas u opuestas, flores en cimas umbeliformes y fruto en cápsula o baya. Pertenecen a esta familia los géneros Evonymus (E. europea, V. bonetero) y Catha.


CERATOFILÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ranales: son monoicas, herbáceas y acuáticas, sumergidas, de flores pequeñas e inconspicuas y fruto en núcula.


CESALPINIÁCEAS
Familia de plantas del orden rosales, de flores hermafroditas, con la corola bien desarrollada y fruto en legumbre. Pertenecen a esta familia los géneros Ceratonia, Cercis, Gleditschia.


CISTÁCEAS
Familia de plantas del orden parietales, de flores hermafroditas, actinomorfas o asimétricas y frutos en cápsula. Las cistáceas son, en su mayoría, matitas leñosas, matas o arbustos, raramente hierbas, con hojas opuestas generalmente. Pertenecen a esta familia los gén. Cistus, Halimium y Helianthemum.


CAMPANULÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, orden sinandras, herbáceas, lechosas, de hojas alternas u opuestas, flores regulares acampanadas y fruto capsular; como el farolillo.


COMPUESTAS
Familia de angiospermas del orden sinandras, con flores actinomorfas, zigomorfas, hermafroditas o unisexuales; las flores son sesiles y se reúnen en capítulos (en sentido estricto son inflorescencias, compuestas en realidad de multitud de flores propiamente dichas). En general, son plantas herbáceas, que a menudo presentan vasos latíferos y almacenan inulina. La familia comprende unas 20000 especies. Pertenecen a esta familia los géneros Senecio, Arnica, Chrysanthemum, Helianthus, Dahlia, Calendula, etc.


CORIÁCEAS
familia de plantas dicotiledóneas, del orden celastrales, que se caracterizan por sus flores hermafroditas o unisexuales y actinomorfas. Son arbustos, raramente plantas herbáceas, de hojas opuestas y verticiladas, fruto esquizocárpico. Comprenden un único género, Coriaria.


CORIARIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden terebintales. A esta familia pertenece un sólo género, Coriaria, que tiene flores pentámeras con los pétalos carnosos.


CRASULÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden saxifragales, que comprende hierbas y arbustos; son xerófitas, de hojas carnosas, flores en cima y frutos en folículo. Pertenecen a esta familia los géneros Crassula, Umbilicus, Bryophyllum.


CRUCÍFERAS
Familia de plantas dicotiledóneas, de hojas alternas, flores (hermafroditas y actinomorfas) en racimo, de corola cruciforme y fruto en silicua o silícula. Pertenecen a esta familia los géneros Alyssum, Brassica, Rhaphanus.


CUCURBITÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden cucurbitales, generalmente monoicas, rastreras o trepadoras, de hojas sencillas, flores de cinco pétalos y fruto en pepónide. Pertenecen a esta familia los géneros Cucurbita, Cucumis, Lutta, etc.


CUPRESÁCEAS
Familia de las plantas gimnospermas de la clase coníferas, de hojas verticiladas u opuestas y flores femeninas de pocos carpelos, que dan un fruto globoso, seco o carnoso. Comprende un gran número de plantas cultivadas como ornamentales. Pertenecen a esta familia los géneros Cupressus, Juniperus, Thuja.


CUSCUTÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden tubifloras, que comprenden un único género: Cuscuta. Son plantas parásitas, casi sin clorofila y hojas reducidas a escamas.


DIOSCOREÁCEAS
Familia de plantas monocotiledóneas, de las regiones cálidas o templadas; son herbáceas o sarmentosas, de tallo voluble, hojas palmatinervias, flores pequeñas, generalmente dioicas, y fruto en cápsula, sámara o baya, con semillas de albumen carnoso o cartilaginoso.


DIPSACÁCEAS
Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas, del orden rubiales, herbáceas, de hojas opuestas o en verticilo, flores en espiga o cabezuela, con involucros bien desarrollados y fruto en aquenio, como la escabiosa.
DIPTERIÁCEAS
Familia de helechos polipodiales que comprenden un único género, Dipteris, cuyos frondes aparecen seccionados casi hasta la base y de rizoma rastrero. Se hallan en el Himalaya, sudeste de Asia e islas de la Sonda.


EQUISETÁCEAS
Familia de plantas pteridofitas del orden equisetales, de rizoma feculento, tallos muy delgados, en cuyos nudos hay verticilos de hojas escamosas soldadas en corona, y esporangios formados en hojas especiales agrupadas en estróbilo en el extremo de los brotes fértiles. Pertenece a esta familia el gén. Equisetum.


ERICÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden ericales, matas o arbustos, de hojas casi siempre alternas, coriáceas y persistentes, flores solitarias o en inflorescencias, de cáliz persistente y fruto en cápsula, baya o drupa. Pertenecen a esta familia entre otros los géneros Erica, Arbutus, Azalea y Rhododendron.


ERITROXILÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden geraniales, arborillos o arbustos tropicales, de hojas con estípulas escamosas, flores blanquecinas o de color amarilloverdoso, solitarias o reunidas en inflorescencia, fruto en drupa, y en las partes leñosas de algunas especies, una sustancia tintórea roja. Pertenece a esta familia el género Erythroxylon.


ESCROFULARIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden tubifloras, generalmente herbáceas, de hojas alternas u opuestas, flores cigomorfas hermafroditas en racimo o espiga y fruto de cápsula dehiscente; pertenecen a esta familia los géneros Celsia, Verbascum y Escrophularia.
EUFORBIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden tricocas, herbáceas o leñosas, dioicas y monoicas, de jugos acres o venenosos y generalmente lechosos. Pertenecen a esta familia los géneros Euphorbia, Mercurialis y Hevea.


FITOLACÁCEAS
Familia de plantas del orden centrospermas, de flores generalmente hermafroditas y unisexuales poco llamativas, hojas esparcidas y fruto en baya o cápsula.


FUMARIÁCEAS
Modernamente se tiende a considerar una familia independiente que engloba a unas 400 especies de plantas herbáceas, antiguamente integrada dentro de la familia papaveráceas. Los gen. más representativos son Fumaria y Corydalis.


GENCIANÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, simpélatas, del orden gencianales, de flores regulares y hermafroditas con hojas opuestas, envainadoras, flores terminales o axilares, frutos generalmente capsulares y semillas con albumen carnoso. Pertenecen a esta familia los géneros Gentiana, Chlora y Centaurium.


ERANIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden geraniales, hierbas o matas, de hojas palmeadas alternas u opuestas y flores pentámeras de carpelos concrescentes prolongados en aristas que se reúnen formando pico. Pertenecen a esta familia los géneros Erodium, Geranium, Pelargonium.
GERANIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden geraniales, hierbas o matas, de hojas palmeadas alternas u opuestas y flores pentámeras de carpelos concrescentes prolongados en aristas que se reúnen formando pico. Pertenecen a esta familia los géneros Erodium, Geranium, Pelargonium.


GESNERIÁCEAS
Familia de dicotiledóneas, del orden tubifloras, herbáceas, de flores hermafroditas y cigomorfas, de fruto en cápsula o baya; de hojas simples y en general opuestas. Son plantas de climas cálidos. Pertenecen a esta familia los géneros Ramonda, Haberlea, Gesneria, etc.


GLOBULARIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, tubifloras, de flores cigomorfas, hermafroditas, con corola bilabiada, agrupadas en cabezuelas globosas y fruto en núcula.


GRAMÍNEAS
Familia de plantas monocotiledóneas de tallo cilíndrico, nudoso y generalmente hueco, hojas rectinervias linguladas, largas y estrechas, flores dispuestas en espiguillas reunidas en espigas, racimo o panículas. Su fruto es una cariópside y su semilla es rica en albumen. Reúne a un conjunto de especies de gran interés en la alimentación humana y animal: trigo, cebada, centeno, avena, maíz, arroz, etc.


HIPERICÁCEAS/GUTÍFERAS
Familia de plantas del orden gutiferales, las cuales agrupan árboles, arbustos y algunas herbáceas, que se caracterizan por las formaciones glandulares de las hojas y los canales resiníferos; el fruto en baya o drupa, en general seco y dehiscente. Pertenecen a esta familia los géneros Hypericum y Garcinia.


HIPOCASTANÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden sapindales, árboles o arbustos, con hojas compuestas palmeadas, flores en panojas cimosas y fruto capsular dehiscente con semillas gruesas. Pertenecen a esta familia los géneros Aesculus y Billia.


IRIDÁCEAS
Familia de plantas monocotiledóneas del orden lilifloras, herbáceas, de raíces generalmente tuberculasas o bulbosas, hojas enteras, flores de ovario ínfero y fruto en cápsula trilocular; como el azafrán y diversas especies ornamentales.


JUNCÁCEAS
Familia de plantas monocotiledóneas, del orden lilifloras, herbáceas, de hojas estrechas, flores en inflorescencias cimosas y fruto capsular.


LABIADAS
Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas, matas o arbustos, de hojas opuestas, cáliz persistente, corola labiada y fruto compuesto de cuatro aquenios. Esta familia comprende plantas muy conocidas (romero, tomillo, cantueso, ajedrea, salvia, espliego, etc.); son aromáticas y muchas se usan en medicina y como condimento. La polinización se realiza por insectos.


LAURÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, árboles o arbustos de hojas coriáceas persistentes, que llevan en su parénquima un aceite esencial; tienen las flores en umbela o panoja y el fruto en baya o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Laurus, Persea, Ocotea, Cryptocarya.


LEGUMINOSAS
Grupo de plantas que ofrecen su fruto en vaina o legumbre. Comprende las familias de las mimosáceas, cesalpiniáceas y papilionáceas, del orden rosales.


LILIÁCEAS
Familia de plantas monocotiledóneas del orden lilifloras, generalmente herbáceas, raíz bulbácea o tuberculosa, hojas radicales o a veces sobre el tallo, flores terminales y fruto capsular. Pertenecen a esta familia los géneros Colchicum, Asphodelus, Smilax, Veratrum.


LINÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden geraniales, herbáceas o leñosas, de hojas alternas, flores generalmente pentámeras, y fruto capsular o drupáceo. El género tipo es el Linum.


LOBELIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden sinandras, hierbas o matas leñosas, a menudo lactíferas, de flores cigomorfas y frutos en cápsula o baya. Pertenecen a esta familia los géneros Lobelia y Laurentia.


LORANTÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden santales, leñosas, epífitas y parásitas o semiparásitas, siempre verdes, de hojas enteras y opuestas, flores unisexuales, las masculinas sin corola y las femeninas con cuatro pétalos carnosos, y fruto en baya. Pertenecen a esta familia los géneros Loranthus, Viscum, Phoradendron.


MAGNOLIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden policárpicas, árboles del Asia tropical y América del Norte, de hojas sencillas, flores grandes, regulares y solitarias y fruto en folículo múltiple. Pertenecen a esta familia los géneros Magnolia, Michelia e Illicium.


MALVÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden malvales, herbáceas o leñosas, de hojas estipuladas, lobuladas o partidas, flores vistosas con brácteas soldadas al pedúnculo formando un sobrecáliz, y fruto capsular o poliaquenio. Pertenecen a esta familia los géneros Malva, Althea, Gossypium e Hibiscus.


MARCANTIÁCEAS
Familia del grupo de los Briofitos (con los musgos como representantes más conocidos) entre los que se encuentran las hepáticas. Éstas últimas tienen un aspecto muy parecido a los musgos con los que se pueden confundir, mientras que otras como el empeine (Marchantia polymorpha) recuerdan más por su apariencia externa a los líquenes, con los cuales no les une ningún parentesco. Por ese motivo se les llama hepáticas talosas, mientras que aquellas otras de aspecto semejante a los musgos son conocidas como hepáticas foliosas.


MELIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden terebintales, árboles y arbustos tropicales, de hojas pinnadocompuestas, flores hermafroditas y regulares, y frutos en cápsula, drupa o baya. Pertenecen a esta familia los géneros Swietenia (S. mahagoni, apreciada por su madera), y Cedrela (C. odorata, también muy apreciada por su madera).


MIMOSÁCEAS
Familia de plantas del orden rosales, de flores regulares agrupadas en glomérulos; el fruto es una legumbre o lomento carnoso o seco. Son generalmente, árboles o arbustos cuyas hojas son bipinnadas, aunque también tripinnadas, provistas de estípulas. Pertenecen a esta familia los géneros Mimosa o Acacia.


MIRISTÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ramnales, de flores unisexuales y regulares de periantio simple; son plantas leñosas y dioicas. Pertenecen a esta familia los géneros Myristica y Virola.


MIRTÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden mirtales; son árboles y arbustos, ricos en aceites esenciales, de hojas opuestas, flores regulares tubulosas y fruto capsular. Pertenecen a esta familia los géneros Myrtus, Ugni y Psidium.


MORÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden urticales, generalmente árboles o arbustos laticíferos, de flores unisexuales, a veces con las cubiertas florales carnosas y fruto en aquenio o bien en una serie de drupitas que forman un fruto llamado sorosis, como el moral. Es propia de países cálidos.


NEPENTEÁCEAS
Familia de plantas del orden ranales, de flores poco vistosas y fruto en cápsulas. Son plantas herbáceas, matas o lianas cuyas hojas están transformadas en órgano con aspecto de urna (ascidio), abierto en su extremo y cuya pared interior tiene pelos y glándulas, que segregan un líquido capaz de digerir insectos. Esta familia comprende un solo género Nepenthes.


NINFEÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, acuáticas, con rizoma rastrero y carnoso, hojas grandes, flotantes y de largo pecíolo, flores terminales con muchos pétalos, y fruto globoso. Pertenecen a esta familia los géneros Nymphaea y Nelumbo.


OLEÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ligustrales; son árboles o arbustos de hojas opuestas; flores actinomorfas, algunas veces unisexuales, y fruto en cápsula, baya o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Olea, Fraxinus y Jazminum.


OROBANCÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden tubifloras; son herbáceas que viven adheridas a las raíces de otras plantas, con escamas en lugar de hojas, flores en espiga y fruto capsular con multitud de semillas menudas, como la orobanca.


ORQUIDÁCEAS
Familia de plantas monocotiledóneas del orden asparagales, de gran complejidad floral; sus flores presentan acusada simetría bilateral. Forman un grupo muy diverso, con tamaños muy variables. Interaccionan igualmente de forma compleja con los diferentes factores ecológicos, con los agentes polinizadores, formando micorrizas por medio de los hongos.


OXALIDÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden geraniales; son herbáceas, de hojas esparcidas, flores actinomorfas y fruto en cápsulas o en baya. Se hallan en las zonas tropicales o intertropicales. Pertenecen a esta familia los géneros Oxalis y Biophytum.


PAPAVERÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden readales, generalmente herbáceas, de hojas alternas más o menos divididas, flores regulares y hermafroditas, y fruto capsular con muchas semillas menudas, oleaginosas. Las papaveráceas poseen látex. Pertenecen a esta familia los géneros Papaver y Sanguinaria.


PAPILIONÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden rosales, de flores papilionadas y fruto en legumbre. Son plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas de hojas generalmente compuestas y con estípulas. Se hallan extendidas por todo el globo.


PINÁCEAS/ABIETÁCEAS
Familia de plantas gimnospermas de la clase coníferas, que comprende árboles o arbustos monoicos. Las flores masculinas están agrupadas en inflorescencias; las femeninas cuando están maduras forman estróbilos o conos lignificados. Las hojas en general son persistentes, excepto en algunos géneros, aciculares y reunidas en fascículos, de dos o más hojas. Los tallos, ramas y hojas están provistas de canales resiníferos. Pertenecen a esta familia los gén. Pinus, Abies, Larix, Picea y Tsuga.


PIROLÁCEAS
Familia de plantas del orden ericales, que presentan flores solitarias o en racimo, puede tener hojas o no tenerlas, en cuyo caso la planta toma coloración amarillenta de las escamas que sustituyen a las hojas. Pertenece a esta familia el gén. Pirola.


PLANTAGINÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, herbáceas, con tallo aéreo o rizoma, hojas casi siempre estrechas, flores solitarias o en espiga, de corola gamopétala y fruto en pixidio o núcula. Pertenecen a esta familia los géneros Plantago y Littorella.


PLUMBAGINÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas y matas de hojas alternas, a menudo coriáceas, vellosas a veces, flores actinomorfas, pentámeras, de cáliz persistente, solitarias o en espiga, y fruto seco monospermo. Pertenecen a esta familia los géneros Limonium, Armeria y Plumbago.


PODOCARPÁCEAS
Familia de coníferas sudamericanas, parecidas a los pinos, algunas de las cuales poseen frutos comestibles. Destacan entre ellas los géneros Podocarpus, cuyas especies pueblan la cordillera de los Andes, y Saxegothaea, cuyas especies se denominan comúnmente pinos colorados o mañíus, originarios de Chile.


POLIGONÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas o arbustos, de tallos y ramos nudosos, hojas sencillas y alternas que presentan una ocrea o vaina más o menos desarrollada que cubre la hoja en el brote y cuando está desarrollada rodea al tallo, flores hermafroditas o unisexuales por aborto y frutos en nuececilla o cariópside. Pertenecen a esta familia los géneros Rumex y Polygonum.


POLIPODIÁCEAS
Familia de helechos del orden polipodiales, de frondes fértiles y estériles de forma distinta o igual, soros protegidos por un indusio y esporangios que se abren mediante un anillo vertical incompleto. Pertenecen a esta familia los géneros Polypodium y Pyrrosia.


PRIMULÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, herbáceas, de hojas radicales o sobre el tallo; flores hermafroditas, actinomorfas; cáliz persistente; fruto capsular con muchas semillas. Pertenecen a esta familia los géneros Primula y Cyclamen.


QUEIROPLEURÁCEAS
Familia de pteridófitos del orden polipodiales que presenta caracteres muy primitivos, y comprende sólo una especie (Cheiropleura bicuspis), que presenta frondes de dos formas, las estériles, amplias, y las fértiles, estrechas y alargadas.


QUENOPODIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden centrospermas, herbáceas o fruticosas, de hojas alternas u opuestas, flores generalmente en racimo y fruto monospermo con pericarpio y de consistencia muy variada. Pertenecen a esta familia los géneros Beta y Chenopodium.


RAMNÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ramnales, árboles o arbustos, de hojas simples, con estípulas o aguijones, flores solitarias, en racimo o en corimbo y fruto capsular o drupáceo. Su gén. tipo es Rhamnus.


RANUNCULÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ranales, de hojas alternas, simples y cortadas de varios modos, flores de colores brillantes, actinomorfas o zigomorfas, solitarias o en racimo o panoja, y fruto seco o carnoso con semillas de albumen córneo. Comprende, entre otros, los géneros Ranunculus, Anemone y Delphinium


ROSÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden rosales; árboles, arbustos y hierbas, de hojas alternas con estípulas, flores completas actinomorfas y fruto de diversa forma con semillas sin albumen. Pertenecen a esta familia los géneros Rosa, Fragaria, Pirus y Prunus.


RUBIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden rubiales, de hojas enteras, opuestas, con estípulas; flores actinomorfas, hermafroditas o unisexuales por aborto, y fruto en cápsula, baya o drupa. Pertenece a esta familia el gén. Rubia.


RUTÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden terebintales; árboles, arbustos o hierbas, casi todos glandulosos, de hojas alternas u opuestas, flores generalmente actinomorfas y fruto muy variado. El gén. tipo es Ruta, pero el más importante económicamente es el gén. Citrus.


SANTALÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden santalales, herbáceas o leñosas, de hojas gruesas, sin estípulas, generalmente alternas; flores pequeñas apétalas, con el cáliz petaloideo y fruto en drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Santalum y Thesium.


SAPINDÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas exóticas, árboles, arbustos o lianas, de hojas compuestas, flores pequeñas agrupadas en racimo, con un anillo nectarífero entre los estambres y la corola, y fruto capsular. Pertenece a esta familia el gén. Sapindus.


SARRACENIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden ranales o policárpicas, de flores regulares y hermafroditas, con fruto en cápsula. Son herbáceas e insectívoras. Pertenecen a esta familia los géneros Sarracenia, Darlingtonia y Heliamphora.


SAXIFRAGÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden rosales, herbáceas o leñosas, de hojas alternas u opuestas, flores hermafroditas de cinco pétalos y fruta en cápsula o baya. Pertenecen a esta familia los géneros Saxifraga, Parnassia y Ribes.


SIMARUBÁCEAS
Familia de dicotiledóneas del orden terebintales, que comprende árboles o arbustos de hojas esparcidas, alguna vez opuestas, flores en racimo y fruto en baya, sámara o drupa. Pertenece a esta familia el gén. Simaruba.


SOLANÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, de hojas simples y alternas, flores regulares o zigomorfas y corola acampanada; fruto en cápsula o baya con semillas numerosas. Pertenecen a esta familia los géneros Solanum, Nicotiana y Datura.


TAMARICÁCEAS
Familia de angiospermas del orden parietales, de flores actinomorfas, generalmente hermafroditas; fruto capsular, con las semillas largamente pelosas. Son árboles o arbustos, raramente hierbas, de hojas pequeñitas y flores en racimos o panículas.


TAXÁCEAS
Familia de plantas gimnospermas. Son árboles o arbustos de hojas aciculares decurrentes, y corteza fina que se exfolia en tiras o escamas. Es característico de esta familia el arilo de las semillas. Pertenecen a esta familia los géneros Taxus y Torreya.


TAXODIÁCEAS
Familia de plantas gimnospermas, de la clase coníferas, orden pinales. Son árboles resinosos propios de los países templados y cálidos de Asia y América. Pertenecen a esta familia los géneros Taxodium y Sequoia.


TILIÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden malvales, de hojas alternas con los nervios muy señalados; estípulas dentadas y caedizas; flores axilares de jugo mucilaginoso y fruto capsular. Son árboles o arbustos, raramente plantas herbáceas. Pertenece a esta familia el gén. Tilia.


TIMELEÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, orden mirtales, de hojas alternas u opuestas, sin estípulas; flores en inflorescencias racimosas, terminales o axilares, con el receptáculo y el cáliz petaloideos y fruto en baya o cápsula. Son, por lo general, matas y arbustos. Pertenecen a esta familia los géneros Tymelaea y Daphne.


TROPEOLÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas rastreras o trepadoras, de fruto seco o en baya y flores zigomorfas con el receptáculo alargado por detrás y formando, con los sépalos posteriores, una especie de espolón; pertenece a esta familia el gén. Tropaeolum.


ULMÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, árboles o arbustos, de ramas alternas, hojas simples nervudas y aserradas, flores pequeñas en hacecillos y fruto en núcula o en drupa. Pertenece esta familia el gén. Ulmus.


UMBELÍFERAS
Familia de plantas dicotiledóneas, de hojas muy divididas con pecíolo envainador, flores blancas o amarillentas en umbela y fruto compuesto de dos aquenios. Suelen ser hierbas de tallo nudoso. Pertenecen a esta familia los géneros Daucus, Apium y Cicuta.


URTICÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas de hojas sencillas, provistas de pelos que segregan un jugo urticante; flores pequeñas, generalmente unisexuales, y fruto en nuez o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Urtica y Parietaria.


VALERIANÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas del orden rubiales, hierbas o matas, de hojas opuestas; flores pequeñas en corimbo, con el cáliz persistente y la corola cigomorfa, tubular o acampanada, y fruto en aquenio. Pertenecen a esta familia los géneros Valeriana y Centranthus.


VERBENÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, herbáceas o leñosas, de tallos y ramos generalmente cuadrangulares, de hojas opuestas y verticiladas, flores en racimo, cima, espiga o cabezuela y fruto en cápsula o drupa. Pertenece a esta familia el gén. Verbena.


VIOLÁCEAS
Familia de plantas herbáceas o leñosas, dicotiledóneas, del orden parietales, de hojas generalmente alternas y festoneadas, flores axilares de cinco pétalos, por lo común hermafroditas, y fruto en cápsula o baya. Pertenecen a esta familia los géneros Viola y Rinorea.


VITÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ramnales, generalmente leñosas, trepadoras, de hojas palmeadas, flores pequeñas y hermafroditas, y fruto en baya. Pertenece a esta familia el gén. Vitis.


ZIGOFILÁCEAS
Familia de plantas dicotiledóneas que se caracterizan por sus hojas compuestas paripinnadas. Comprende especies medicinales de las que se obtiene el guayacol y otros comestibles como el palo santo (Guajacum sanctum). Ésta posee una de las maderas más duras, pesadas y apreciadas por el hombre. El género más representativo de la familia es Zygophyllum.